Platillos típicos de Monterrey

Junto con Guadalajara o Ciudad de México, Monterrey es una de las ciudades más importantes de México. Los gourmets también encontrarán en esta ciudad una gastronomía diversa e intrigante.

En este artículo hemos recopilado una lista de los platos más emblemáticos o comunes de Monterrey:

La machaca

Este plato tiene una larga historia. Su preparación consiste en carne asada machacada y deshebrada (de ahí su nombre), huevo y, según la preferencia del comensal, una salsa picante.

Además, la machaca necesita acompañar el plato principal con tortillas hechas con harina de trigo.

Dado que la carne de res es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mexicana, es habitual ver comidas en las que la carne de res es el ingrediente principal. Se distingue por su jugosidad y sabor robusto.

Arrachera

Similar al machacado de huevo, la carne de res es el componente principal. En este caso, "arrachera" se refiere a un corte de carne de vacuno extraído del diafragma de la vaca. La arrachera mexicana se conoce como "onglet" en Francia, "entraña" en Argentina y "hanger steak" en Estados Unidos. Es una carne que, dependiendo de cómo se prepare, puede servirse con frijoles, tortillas, verduras o patatas.

Cabrito al pastor

Es carne de cabra asada que no tiene más de cuatro meses, combinada con azúcar, jugo de limón, cebolla y ajo. Aunque es una comida que prevalece en todo el mundo (España, Portugal, África, etc.), "cabrito al pastor" es el nombre que se le da específicamente en Monterrey.

Glorias

Es un dulce común no sólo en Monterrey sino en la mayor parte de México. Sus ingredientes clave en la preparación son la miel de maíz y la leche de cabra carbonizada. Para hacer las glorias, debe agregar otros ingredientes como la vainilla, azúcar, nueces picadas, harina y bicarbonato de sodio.

Capirotada 

En México, se trata de un plato habitual que se sirve durante la Cuaresma. La capirotada es un bocadillo de pan tostado con queso, pasas, cacahuetes y piloncillo.